top of page
Buscar
  • annanovelo

Conflictos durante el teletrabajo: ¿Cómo solucionarlos?



La actual situación que estamos enfrentando a nivel mundial nos ha obligado a adaptarnos a las nuevas circunstancias del trabajo remoto. A continuación te presentare los principales conflictos durante el teletrabajo y te proporcionaré algunas claves para que puedas resolver estas situaciones.


El porqué de estos conflictos

Muchas organizaciones han tenido que adaptarse al teletrabajo de un día para otro, situación para la cual no estaban preparados.

Lo anterior, sumado a la ausencia de la comunicación cara a cara ha hecho necesario aprender a lidiar con los problemas cotidianos de la organización, y por supuesto, con los inevitables conflictos.

Más que contarte a detalle situaciones que probablemente ya viviste en esta nueva etapa de virtualidad, quiero brindarte alternativas para que puedas solucionar estos inconvenientes antes de que escalen a problemas mayores, que incluso lleguen a afectar el clima organizacional.

Estos son los 5 conflictos más comunes provocados por el teletrabajo y sus posibles soluciones:


1. ¿El colaborador está trabajando?


Esta es una duda muy común en tiempos de trabajo remoto. Los líderes tienen dudas sobre cómo medir la productividad de sus colaboradores a distancia. No se trata tanto del “para eso te pago y debes dar resultados ”, sino de elegir los métodos adecuados para medir el trabajo a distancia.


¿Cómo se soluciona esto?

Implementando una serie alternativas de medición de la productividad:


· Medición de metas

· Checklist de tareas

· Sistema de feedback




2. No estabas disponible cuando te necesitaban

Puede pasar que te ocupes más de 15 minutos realizando alguna tarea del hogar y justo en ese momento alguien de tu equipo te necesita con urgencia.

Aunque no lo creas, no atender a este tipo de solicitudes inmediatas puede ser motivo de malentendidos, pues puede despertar dudas sobre si realmente se está distribuyendo bien el trabajo o incluso puede generar un concepto erróneo sobre tu productividad laboral.


¿Cómo se soluciona esto?

Aclarando las condiciones en las que debe desempeñarse el trabajo o establecer horarios para almuerzo, pausas activas etc. Si planteamos el rendimiento por objetivos o tareas concretas la cosa se simplifica.





3. Malentendidos en la comunicación

En esta modalidad virtual la mayoría de las conversaciones se desarrollan a través de dispositivos electrónicos, lo que puede dar pie a múltiples interpretaciones y malentendidos. Un mensaje leído o expresado con un tono incorrecto puede ser malinterpretado. La mala comunicación genera más trabajo..


¿Cómo se soluciona esto?

En este caso, es de vital importancia crear una cultura del feedback y es responsabilidad de los jefes impulsar su práctica. Retroalimentar durante el teletrabajo de forma correcta mantendrá relaciones fuertes y organizadas, incluso cuando los equipos no puedan verse cara a cara durante largos periodos de tiempo.





4. Hacer lo mismo de siempre

Un gran error en el que caen las empresas cuyos empleados teletrabajan es estar estancados en los mecanismos del pasado. Un problema común estos días, es el hecho de que muchas empresas intentan seguir utilizando los mismos procesos que les funcionaban antes del confinamiento y la realidad es que esto no sirve del todo.


¿Cómo se soluciona esto?

Para trabajar de manera eficiente y evitar los conflictos relacionados a este estancamiento tendrá que haber un reajuste, adaptación y cambio en las expectativas. Si esto no se hace, se pueden crear otras tensiones que hagan de los conflictos algo mucho mayor.




5. Estancamiento laboral

Uno de los conflictos originados por el teletrabajo radica en que los colaboradores remotos no han podido iniciarse en nuevas tareas laborales. Como consecuencia, muchos de los colaboradores se encuentran paralizados en el mismo cargo profesional.


¿Cómo solucionarlo?

En la actualidad, existen muchos talleres, cursos y disciplinas profesionales que se pueden aprender a través de plataformas online. Enfocados en esto, las empresas pueden pensar en diseñar programas de capacitación que fomenten el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores. Esto traerá a tu empresa mayor rentabilidad y un aumento en el compromiso del equipo y la productividad.


Cada uno de estos conflictos debe convertirse en una oportunidad de mejora teniendo en cuenta la importancia que tendrá el teletrabajo por mucho tiempo. Las relaciones profesionales serán cada día más virtuales y para evitar conflictos la comunicación será fundamental.


ANA NOVELO

Directora de SEAN Consultores

Comunicadora y Consultora

Especialista en Desarrollo de Consciencia

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page