Buscar
  • annanovelo

RECOMENDACIONES PARA UN FEEDBACK EFECTIVO





1. Conversación horizontal.

Se debe evitar poner énfasis en el aspecto jerárquico de la relación. La horizontalidad favorece una conversación colaborativa y más productiva.


2. En privado y sin prisa.

Un ambiente calmado y privado es necesario para realizar un positivo ejercicio de retroalimentación. Si no es posible llevarlo a cabo en estas circunstancias, es mejor postergar la sesión hasta encontrar las condiciones recomendadas.


3. De más a menos.

Concentrarse primero en las fortalezas. De esta manera, la persona que recibe la retroalimentación sabe lo que está haciendo bien. Posteriormente, enfoca la conversación hacia los espacios de mejora para terminar agradeciendo y felicitándolo por su compromiso.


4. Lenguaje claro.

Ser claro y directo no significa dejar de ser amable. Es recomendable utilizar un lenguaje que motive y no castigue. También es importante expresar gratitud por los logros y éxitos.


5. Actitud didáctica.

Los ejemplos concretos ayudan a reforzar una sesión de ‘feedback’ y dan claridad. Si uno de los participantes hace referencia a cosas generales y no puede “aterrizarlas” en situaciones puntuales, la retroalimentación pierde efectividad.


6. Saber escuchar.

Se debe mantener una escucha activa y actitud positiva, así como ser proactivo(a) y preguntar por si hay algo que no le ha quedado claro. Siempre es importante agradecer el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado la persona que dio “feedback”. Al terminar, el evaluado debe reflexionar sobre sus puntos fuertes y áreas de mejora.


7. Darle continuidad.

Una vez terminada la sesión de “feedback”, el siguiente paso es establecer objetivos medibles relacionados a los aspectos con capacidad de mejora. En lo posible, se sugiere que al colaborador evaluado se le planteen capacitaciones, evaluaciones más seguidas o un acompañamiento más cercano.



ANA NOVELO


Directora de SEAN Consultores


Comunicadora y Consultora


Especialista en Desarrollo de Consciencia

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo